RELACIÓN DE LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Y EL ARBITRAJE CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ABOGADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Por JUAN ERNESTO GUTIÉRREZ OTINIANO[1]

Resumen
El presente trabajo, ha sido desarrollado tomando como referencia una muestra de 333  personas, en que convergen estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma del Perú así como profesionales del Derecho que laboran en instituciones públicas que operan en la circunscripción territorial de Lima Sur.Como principal resultado del trabajo propuesto, se concluye que sí existe relación entre los mecanismos de resolución de conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje con la formación profesional del Abogado en la Universidad Autónoma del Perú.

Palabras Clave: Conciliación extrajudicial, arbitraje, formación profesional, currículo profesional, Abogado.

Summary

This work has been developed with reference to a sample of 333 people, students and teachers converge at “the Autonoma University of Peru” and practitioners working in public institutions operating in the territorial district of Lima South. As a main result of the proposed work, we conclude that there is relationship between the mechanisms of conflict resolution: arbitration and conciliation procedures training Attorney at “the Autonoma University of Peru”.

Keywords: Extrajudicial conciliation, arbitration, training professional, curriculum, Lawyer.

1.    Introducción.

El enfoque  tradicional  que sustenta la  Formación Profesional del Abogado, propicia que éstos en su ejercicio se limiten sólo a litigar pero no a conciliar, al mismo tiempo que los procesos judiciales se eternicen y generen gastos innecesarios para el Estado peruano y para los justiciables, recargando excesivamente el trabajo de los juzgados.
Por su parte, los temas vinculados a los mecanismos de conciliación extrajudicial y arbitraje son tratados en forma bastante irregular  en los currículos o programas de Derecho. Se verifica a través de los planes de las universidades públicas y  privadas que solo enfatizan en la formación del futuro Abogado litigante y muy pocas veces como gestor de soluciones más pacíficas y menos onerosas.
Otro aspecto no menos importante, es que las reformas en el campo del Derecho Procesal en general, obligan que el futuro profesional del Derecho se encuentre consciente del mundo que tiene que enfrentar en un futuro cada vez menos lejano. Por ejemplo, hay que citar la tendencia empresarial de las Facultades de Derecho con motivo de los Tratados de Libre Comercio que el Estado Peruano está suscribiendo con países como Estados Unidos; permanentemente se ofrece a la comunidad planes de estudio que involucran cursos propios de las especialidades de Administración y Contabilidad, pero aún esto no resulta ser suficiente.
Asimismo, se debe analizar la realidad sociocultural de lugar de procedencia de los estudiantes de Derecho, puesto que su formación recibida en  Educación Básica Regular y la recibida en el seno familiar (si lo hubiere)   también influye en el perfil del futuro profesional.
La formación integral e innovadora del estudiante y del profesional del Derecho con sentido integral necesita de conocimientos teóricos y prácticos de los Mecanismos de Resolución de Conflictos: Conciliación Extrajudicial y  Arbitraje para que interactué en la vía alternativa de la justicia conciliatoria frente a un conflicto social y consecuentemente se forje  una cultura de paz que demanda el entorno global, considerando que no existe la actualización de los currículos según los nuevos conocimientos o la forma de resolver los conflictos y por otro lado no existe una relación adecuada entre el currículo y la formación profesional del abogado.
En este sentido, el problema de investigación es el siguiente: ¿Qué relación existe entre  los mecanismos de resolución de conflictos: conciliación extrajudicial, y  arbitraje  con  la formación profesional del Abogado de la Universidad Autónoma del Perú?
Sobre el tema propuesto, Osorio (2002), presentó ante la Facultad de Ciencias Jurídicas- Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, su trabajo de investigación de corte descriptivo, titulado: “conciliación: mecanismo alternativo de solución de conflictos por excelencia”, en que concluye: la institucionalización de la conciliación, como hoy está prevista en Colombia, será instrumento de búsqueda de la convivencia y de acercamiento pacífico de los espíritus con la que podrá obtenerse el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, su vida de relación en forma armoniosa y la consolidación de su mayor anhelo: la paz.
Asimismo, Benavides (2002), presentó ante la Unidad de Post- Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su trabajo de investigación titulado “Problemática jurídica de la conciliación en el proceso penal peruano”, cuyos resultados tiene como base la aplicación del método dogmático, así como también el análisis sustantivo de la normatividad vigente en nuestro país. En el referido trabajo, de corte cualitativo, se concluye que la falta de capacitación en técnicas de conciliación de los señores fiscales y jueces especializados en lo penal, incide directamente en la menor probabilidad de causas penales solucionadas con éxito, en aplicación del principio de oportunidad.
Finalmente, La ENCE (Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial: 2004) implementó un Plan de Investigación y Levantamiento de Información de corte cualitativo denominado: “Investigación de la Demanda del Sistema de Conciliación Extrajudicial" Casos Comas y Villa El Salvador, con acciones destinadas a la identificación y caracterización de la demanda del Sistema de Conciliación Extrajudicial en los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia en Lima Norte y Lima  Sur, respectivamente. Los resultados obtenidos son una muestra de la realidad y del ámbito en el que se desarrolla la Conciliación Extrajudicial en nuestro país. En la referida investigación se colige que resulta de suma importancia el servicio de conciliación extrajudicial como mecanismo alternativo de resolución de conflictos. En este sentido, se constituye como la oportunidad que tiene la población de encontrar fuera del Poder Judicial, la solución a sus conflictos de intereses. Asimismo, que la razón de por qué este mecanismo no funciona en las dimensiones previstas, se debe a la falta de información de parte de los usuarios del sistema de conciliación extrajudicial, asimismo, a la inadecuada intervención del Ministerio de Justicia y la secretaría técnica de conciliación.
Las variables de estudio son las siguientes:(V1)Mecanismos de Resolución de Conflictos, que constituyen procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución y; (V2) Formación profesional del Abogado de la UA, que en esencia son todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros Abogados  en función a una propuesta educativa denominada currículo profesional.
El problema de investigación tiene por hipótesis general la siguiente, Hi: Existe relación entre  Los Mecanismos de Resolución de Conflictos: Conciliación Extrajudicial y el Arbitraje con  la formación profesional del Abogado en la Universidad Autónoma del Perú y Ho:          No Existe Relación entre  Los Mecanismos de Resolución de Conflictos: Conciliación Extrajudicial y el Arbitraje con  la formación profesional del Abogado en la Universidad Autónoma del Perú; asimismo, la hipótesis general  en su versión positiva o nula se apoya en las siguientes Hipótesis Específicas 1):Hi: Existe relación entre los mecanismos de Resolución de conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje mediante sus elementos Cultura de Paz y Solución de conflictos con la Formación Profesional del Abogado a nivel de la Universidad Autónoma del Perú / Ho: No existe relación entre los mecanismos de Resolución de conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje mediante sus elementos Cultura de Paz y Solución de conflictos con la Formación Profesional del Abogado a nivel de la Universidad Autónoma del Perú; 2:Hi: Existe relación entre Formación Profesional del Abogado  mediante sus elementos currículo profesional y sílabo con los Mecanismos de Resolución de Conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje,  a nivel de la  Universidad Autónoma del Perú / Ho: Noexiste relación entre Formación Profesional del Abogado  mediante sus elementos currículo profesional y sílabo con los Mecanismos de Resolución de Conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje,  a nivel de la  Universidad Autónoma del Perú.3)Hi: Existe relación entre Formación Profesional del Abogado  mediante su elemento proceso de enseñanza aprendizaje con los Mecanismos de Resolución de Conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje,  a nivel de la  Universidad Autónoma del Perú / Ho: No existe relación entre Formación Profesional del Abogado  mediante su elemento proceso de enseñanza aprendizaje con los Mecanismos de Resolución de Conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje,  a nivel de la  Universidad Autónoma del Perú.

2.    Método

Para efecto del presente trabajo, se aplicó el método sintético, que constituye un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.
Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, que se presenta más en el planteamiento de la hipótesis como una explicación tentativa que se ha sometido a prueba.
El diseño de la investigación aplicado es el Descriptivo Correlacional, y define el grado de  relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno.
Este tipo de investigación descriptiva busca determinar el grado de relación existente entre las variables, bajo este diseño se describe, en primer lugar las dos variables, en segundo lugar se aplica diseño correlacionado para ver si existe o no relación entre las dos variables, la ecuación del presente diseño es el siguiente:




El instrumento que se ha utilizado se denomina: ENCUESTA SOBRE EL GRADO DE IMPORTANCIA  DE LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Y EL ARBITRAJE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE  ABOGADOS, que ha sido diseñado por la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma del Perú adaptando una encuesta que es utilizada para evaluar el desempeño docente. El referido instrumento ha sido aplicado a nivel de estudiantes de la especialidad desde el I al VII Ciclo durante el semestre académico 2011-I, así como en la totalidad de profesionales que integran el personal docente y en profesionales del Derecho que pertenecen a instituciones públicas que operan en la circunscripción territorialde Lima Sur.

3.    Discusión.

En lo que respecta a los resultados obtenidos, se presentan los siguientes cuadros (Ver los demás en el trabajo de manera integral):




4.    Conclusiones
·      Existe relación entre  los mecanismos de resolución de conflictos: conciliación extrajudicial, y  arbitraje  con  la formación profesional del abogado de la Universidad Autónoma del Perú.
·      Existe relación entre los mecanismos de Resolución de conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje mediante sus elementos cultura de paz y solución de conflictos con la formación profesional del abogado a nivel de la Universidad Autónoma del Perú.
·      Existe relación entre los aspectos  formación profesional del abogado, currículo profesional y sílabo con los mecanismos de resolución de conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje,  a nivel de la  Universidad Autónoma del Perú.
·      Existe relación entre el  proceso de enseñanza-aprendizaje  y la formación profesional de los abogados  con los mecanismos de resolución de conflictos: conciliación extrajudicial y arbitraje,  a nivel de la  Universidad Autónoma del Perú.

5.    Referencias bibliográficas



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[1]Abogado por la Universidad César Vallejo, Maestría en Educación. Docente de la Carrera de Derecho Universidad Autónoma del Perú, Miembro ordinario del Instituto Peruano de Derecho Civil / E-mail:  juangutierrezotiniano@hotmail.com; juan.gutierrez@ua.edu.pe; peruintelectual.blogspot.com